Por: Emelina Rodríguez Oceguera.
Sandoval Etelvina (1994) “La zona nebulosa de la educación básica” en Huaxyácac. Revista de educación, año I, núm. 3, mayo-agosto. Oaxaca IEEPO, pp. 6-9.
Avanzando y aprendiendo...
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Si de verdad queremos un cambio, hay que empezar por abajo de todo el sistema educativo de México; los procesos educativos reales comienzan dentro de las aulas, con los maestros que se preocupan por una formación de sus alumnos que les sirva para vivir en sociedad. Esta actitud debe potenciarse, sobre todos a la luz de la consideración de que son los maestros quienes construyen verdaderamente la educación en las aulas.
Considero que lograr una participación diferente de los maestros en la toma de decisiones escolares, en la recaudación del currículum y en el diseño de estrategias adecuadas a las condiciones de cada escuela, puede permitir ir aclarando esta zona nebulosa de la educación secundaria.
Por: Julio César Bernabe Santiago
Claro esta que para poder dar luz a la zona nebulosa de la educación en nuestro país es necesario que una reforma educativa pueda atender a los objetivos y características de los alumnos. Esto implica un trabajo articulado desde un nivel macro y sobre todo que atienda al nivel micro sistémico, pues es en las aulas donde verdaderamente se debe de promover el cambio de prácticas educativas deficientes, es prudente encontrar un equilibrio entre los contenidos del Curriculum y el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes para que los alumnos puedan desarrollar habilidades y de esta manera puedan enfrentar situaciones problemáticas.
Pero lo verdaderamente importante es integrar propuestas realizadas por docentes basadas en la observación y ejecución de las modificaciones planteadas en las reformas, estas tendrán mayor relevancia y objetividad para la aplicación de estrategias adecuadas a las condiciones, contextos, deficiencias escolares y sobre todo a las características particulares de los alumnos. Tenemos pues en las manos, el futuro de la educación, se mejorará en la medida que asumamos una responsabilidad y compromiso ante nuestro trabajo.
Por: Oscar Ángel Cigarroa Estrada
Primero me gustaría felicitar a mi compañera por su publucación, la cual relata puntualmente el contenido de la lectura.
Personalmente ésta es una de las lecturas que más me ha gustado en el curso, pricipalmente por la redacción y por hacerme reflexionar un poco más profundamente sobre la problemática que vive el nivel secundaria, y reconocer que no sólo es un problema en algunas escuelas y, mucho menos de auellas que conocemos, que es algo más general y profundo en nuestro país.
Si bien es cierto que las soluciones pueden ser muchas en los diferentes ámbitos, me he de referir a aquellas que en mi reflexión podría reconocer en mi práctica docente. La primera en este caso el reconocimiento de los alumnos como tales, como personas que viven, que sienten, que piensan, que tienen problemas y los intentan solucionar de cualquier manera, personas afectadas por su contexto y otro sin número de situaciones que desconocemos; a todo esto me quedo con la preocupación de prepararme como un maestro integral, que puede desarrollar alumnos y no sólo enseñarles, que se permite conocer personas y no sólo leer trabajos, que toma en cuenta los intereses y perspectivas de los alumnos para ayudarlos a subsistir en lo que para muchos es el nivel más díficil y talvez el último de su carrera estudiantil.
Por : Gustavo Alonso Flores Hernández
Considero que hablar de reformas es hablar de disposiciones por parte de todos los integrantes del sistema educativo, llevarlas a cabo no es simplemente delegar responsabilidades sino que cada quien este comprometido con la cuasa.
Las reformas son un proceso continuo y no debemos esperar cambios de la noche a la mañana, y estas deben acoplarse a las necesidades de cada zona y no ser estandarizada.
Por: Domingo Morales Pérez
Hace algunos años, 17 específicamente, nuestro país creó una reforma en la educación donde le asignó el carácter de obligatoria, al menos en el nivel básico. Hoy en día- 2010- aún existen problemas relativos a la eficacia de la educación que se imparte. Los cambios a la reforma educativa, los estudios sobre la adolescencia, la inversión educativa, los cambios curriculares, etc. no servirán de nada si nosotros como docentes no nos comprometemos en realizar con responsabilidad y constancia nuestra labor. Un profesor consciente de lo que hace es alguien que logrará cambios importantes en la formación de los alumnos, mucho más que las utópicas reformas. Por ello exhorto a todos, y a todas, a poner más empeño en lo que hacemos, al final de cuentas la satisfacción es nuestra y de nadie más. Reformas vienen y van, pero los alumnos no.
Por: Uriel Vicente Morales Flores