Ciencia, darwinismo y educación.
9 sept 2010 by Uriel Vicente in

Stanley Hall, su importancia en el desarrollo de la pedagogía en EEUU, y luego en el mundo es el sincretismo la psicología alemana y la inglesa, de igual manera su conjunción entre las ciencias sociales y las naturales son esa importancia dentro de la innovación, así como lo fue Darwin en su momento.
Podemos destacar su estudio y aplicación de las formas de aprendizaje y evolución de la mente en los campos individuales y generacionales, de mostrando que al manipular estos conceptos con didácticas bien enfocadas repercuten positivamente tanto en el alumno como en la sociedad.
Si podemos modificar la forma de enseñar a las características de la mente de los estudiantes y sus mismas potencialidades, actitudes e intereses, tendremos un ciudadano útil, que explota sus capacidades; es los que llamó escuela escoliocéntrica y pedocéntrica, la primera adapta el niño a la escuela, mientras que la segunda y en la que puso el énfasis de su investigación adapta la escuela al niño.
Esto que nos presenta Hall es muy parecido a lo que hoy en día conocemos como enseñanza basada en competencias y el modelo constructivista, en donde se consideran como él lo menciona, una secuencia de etapas en las cuales se debe pasar de una para llegar a la otra, y lo que no se aprende en una ya no podrá ser aprendido de la misma manera, lo que es muy parecido a la construcción de andamiajes.
A manera de conclusión podemos encontrar su enfoque hacia el estudio del hombre en su conjunto, como un todo, involucrando cada aspecto de su vida, lo social, psicológico, pedagógico, económico, biológico, etc. Y no segregar su estudio en partes indiferentes las unas de las otras.
Hecho por: Gustavo Alonso Flores Hernández.

  1. Reitero mi admiración por los trabajos de Hall, como uno de los pedagogos más creativos de la historia. Gracias a él, como bien lo dice Alonso, se sentaron muchas bases que vieron al niño no como un objeto, sino, como un sujeto con características y necesidades individuales, un ser único y singular. Por ello Nuestra educación básica apoya la idea constructivista del conocimiento como tarea propia de quien quiera obtenerlo. La construcción de andamiajes son una de los objetivos de toda educación, establecer buenas bases para el desarrollo del pensamiento.
    Hall lo sabía y desde el siglo XIX abogaba por ello, el conocía la diversidad que existe en las aulas y que por largo tiempo fue ignorada. Ahora nos corresponde a nosotros realizar nuevos descubrimientos acerca de los alumnos en las escuelas, su modo de aprender y sus nuevas necesidades en este mundo globalizado.

    Por: Uriel Vicente Morales Flores

  1. Con todo esto nos podemos dar cuenta, que muchas de las ideas pedagógicas de Stanley Hall sobre la educación han sido plasmadas en la actualidad; puedo decir que gracias a él sentaron las bases de enseñar por competencias y del establecimiento de el modelo constructivista. Este pedagogo sin duda alguna, cambio la perspectiva que se tenía hacia el alumno, donde se le veía como un simple objeto, como ya se había mencionado anteriormente. Ahora le enseñanza prioriza desarrollar la mente de los estudiantes y sus mismas potencialidades, actitudes e intereses, y así tendremos un ciudadano útil para la sociedad.

    Por: Julio César Bernabe Santiago

  1. Las ideas que Hall retoma en su spicologia del niño y del adolescente, son ahora piezas fundamentales en la base de la educación basica, pues esta misma gira al rededor de las necesidades que cada etapa de vida demendan.
    Considero que su punto de vista caerca del los tipos de escuelas, ecoloiocéntrico y podocéntrica, son de relevancia en la actulaidad pues consientiza en el sentido de poner en una balanza que tipo de escuela le estamos doando a los jóvenes y niños que son el futuro de nuestro país, si ellos deben adaptarse o es la propia escuela la que debe adaptarse a sus necesidades? creo la respuesta es obvia.
    Por: Emelina Rodríguez Oceguera

  1. Retomando las palabras del propio Hall en que ninguna educación podría ser meritoria ni eficaz, si persistía en ignorar la naturaleza, las necesidades y el desarrollo del alumno, Puedo decir que la teoría nos regala un cambio de concepción pedagógica hacia el alumno.

    Cambio que ahora es fundamental, pues para que una enseñanza sea significativa, debemos de conocer las características de los estudiantes, las necesidades de aprendizaje acorde a su desarrollo cognitivo y sobre todo desarrollar estrategias adaptables a ellos, propiciando así un verdadero aprendizaje. Es decir, formar ciudadanos competentes y que sepan responder a las demandas de la vida en sociedad, precepto que es considerado como un objetivo de la educación en nuestro país.

    Hecho por: Oscar Ángel Cigarroa Estrada

  1. La escuela pedocéntrica me llama la atención por su finalidad, la cual busca adaptar la educación a las necesidades de los alumnos; en su libro HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LAS ESCUELAS Sylvia Schmelkes, la autora da sugerencias de cómo emprender esta forma de adaptar la escuela a la necesidades del alumno y creo que haber leído es libro se crea el ideal a los que Stanley Hall quería llegar en esos tiempos.

    Por Domingo Morales Pérez

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