Podemos destacar su estudio y aplicación de las formas de aprendizaje y evolución de la mente en los campos individuales y generacionales, de mostrando que al manipular estos conceptos con didácticas bien enfocadas repercuten positivamente tanto en el alumno como en la sociedad.
Si podemos modificar la forma de enseñar a las características de la mente de los estudiantes y sus mismas potencialidades, actitudes e intereses, tendremos un ciudadano útil, que explota sus capacidades; es los que llamó escuela escoliocéntrica y pedocéntrica, la primera adapta el niño a la escuela, mientras que la segunda y en la que puso el énfasis de su investigación adapta la escuela al niño.
Esto que nos presenta Hall es muy parecido a lo que hoy en día conocemos como enseñanza basada en competencias y el modelo constructivista, en donde se consideran como él lo menciona, una secuencia de etapas en las cuales se debe pasar de una para llegar a la otra, y lo que no se aprende en una ya no podrá ser aprendido de la misma manera, lo que es muy parecido a la construcción de andamiajes.
A manera de conclusión podemos encontrar su enfoque hacia el estudio del hombre en su conjunto, como un todo, involucrando cada aspecto de su vida, lo social, psicológico, pedagógico, económico, biológico, etc. Y no segregar su estudio en partes indiferentes las unas de las otras.
Reitero mi admiración por los trabajos de Hall, como uno de los pedagogos más creativos de la historia. Gracias a él, como bien lo dice Alonso, se sentaron muchas bases que vieron al niño no como un objeto, sino, como un sujeto con características y necesidades individuales, un ser único y singular. Por ello Nuestra educación básica apoya la idea constructivista del conocimiento como tarea propia de quien quiera obtenerlo. La construcción de andamiajes son una de los objetivos de toda educación, establecer buenas bases para el desarrollo del pensamiento.
Hall lo sabía y desde el siglo XIX abogaba por ello, el conocía la diversidad que existe en las aulas y que por largo tiempo fue ignorada. Ahora nos corresponde a nosotros realizar nuevos descubrimientos acerca de los alumnos en las escuelas, su modo de aprender y sus nuevas necesidades en este mundo globalizado.
Por: Uriel Vicente Morales Flores