G.Stanley Hall La adolescencia
9 sept. 2010 by Uriel Vicente in


“La adolescencia es un renacimiento, pues rasgos humanos más elevados y complejos surgen con ella” (Stanley Hall 1975). La verdad esto resulta muy cierto, ya que una persona cuando se encuentra en esta etapa de su vida, adquiere cualidades en cuanto a su forma de pensar y comportarse que son inéditas; y dichos aspectos van formando su personalidad y madurez, que lo marcan para la vida adulta.

Pero si nos enfocamos un poco a lecturas anteriores Stanley hall, inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría psicológica de la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre. Por lo tanto, la ley de recapitulación dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez.

Se puede inferir desde esta teoría, que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura. Este punto de vista fue muy cuestionado tanto por los antropólogos culturales como por los sociólogos, por ser una postura de carácter extrema que no podía sostenerse. La idea de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.

Hall describe a la adolescencia como un período de de “tormenta e ímpetu”, términos extraídos de una etapa de la literatura alemana idealista, revolucionario, sentimental, apasionado y trágico.

Si duda alguna, la adolescencia corresponde a una época en que la humanidad se encontraba en un estado de transición turbulenta. Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas. El adolescente vive una vida emotiva fluctuante con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energía y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado. Pasar de la euforia a la depresión, de la vanidad a la timidez, del egoísmo al altruismo idealista. Es una etapa de pureza y de tentación en que el adolescente desea la soledad pero al mismo tiempo necesita integrar grupos y tener amistades, que suelen tener gran influencia sobre él. Puede ser dulce a veces y muy cruel otras, apático y entusiasta. El adolescente desea encontrar ídolos pero rechaza la autoridad. En el final de la adolescencia se recapitula el comienzo de la civilización moderna, y allí termina el proceso evolutivo, llegando a la madurez.

Hall, Stanley (1975), Adolescencia, Vol 1, Nueva York, Ayer Company Pubishers, pp VII-XIX. [Primera edición en inglés, 1904]

Hecho por: Julio César Bernabe Santiago

  1. Gran parte de lo que Hall propuso causó estrágos en el mundo de la pedagogía de sus contemporáneos y aun en nuestro tiempo el estudio de sus teorías resulta inquietante. Respecto al comentario de César, no comparto dos ideas que expresa, la primera acerca de que algunos de nuestros comportamientos no están influenciados por la sociedad (al principio del párrafo tres) me parece ilógico porque para empezar somo seres sociales, no podemos vivir en la soledad; dependemos mutuamente de los que nos rodean y siempre el comportamiento de unos afectará nuestra conducta. Probablemente este tipo de inferencias sean resultado de las explicaciones de Stanley, pero para mí todo acto tiene una justificación, nada sucede de la nada.
    La segunda idea que expresa al final, respecto a que nuestro proceso evolutivo termina en la madurez no me convence, pues incluso en el ocaso de nuestras vidas (senectud) nuestra evolución continua. Podríamos pensar que es una especie de regresión por la pérdida de algunas facultades como la auditiva, visual, motriz; sin embargo también responden a la evolución del hombre. Si nos resultace difícil creerlo sería tanto como pensar que la evolución es sólo biológica y no mental.
    Finalmente reconoceré que Hall fue un gran innovador y gracias a él la pedagogía hoy tiene otra misión. Educar para la vida.

    Por: Uriel Vicente Morales Flores

  1. La influencia de Hall, primero en sus contemporaneos y despues en todo el mundo pedagogico es muy visible, ya que como lo hemos estado estudiando a partir de él cambio la conepción de enseñar, educar y aprender en las personas, se le dio importancia al uso de la pedagogía mediante procesos diferencidos en cuanto a la heterogeneidad social, como en las diferentes etapas que la persona vive.

    Por: Gustavo Alonso Flores Hernández

  1. Sin duda la aolescencia es una etapa difícil de definir puesto a que considero que es una etapa un poco cambiante de acuerdo al tiempo en que se hable de ello. Y como bien lo decia Hall (1975)“La adolescencia es un renacimiento, pues rasgos humanos más elevados y complejos surgen con ella” a partir de ella nace en el individuo alguien nuevo que debe enfrentarse a retos nuevos que la sociedad le exige cada dia y a situaciones y responsabilidades de grado mayor. por ello no concuerdo con la terio de Hall donde menciona que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura.
    Por: Emelina Rodríguez Oceguera

  1. Hablar de adolescencia es hablar de "Tormento e ímpetu", afirma Stanley Hall, difiero un poco con la idea de que se hacen adquieren los valores humanos en esta etapa de la adolescencia , creo que los valores son llavados a la práctica desde la etapa infantil.
    Además se me es difícil asimilar la idea que se encasillar a todos los jóvenes en un patrón de conducta, cuando sabemos que las familias, las sociedades y paises difieren en ecomicamente, ideologicamente, esto crea abismos indiscutibles entre los adolescentes.

    Por: Domingo Morales Pérez

  1. Una constante presente en todos los trabajo de Hall, hasta ahora estudiados es el impulso e interés por tratar disminuir errores en la educación y en la vida, atreves del entendimiento de las diferentes etapas de la vida, haciendo enfasis en la niñez y juventud.

    Me resulta curiosa la concepción libertad y conocimiento, pues para él, hay un momento donde la libertad tiene que pasar a un plano de cumplimiento de obligaciones, impuestas por la sociedad.

    Difiero un poco de esto, pues ciertamente la libertad del adolescente es de suma importancia para que descubra y se desarrolle adecuadamente a su edad, como también lo son los conocimientos y habilidades necesarios establecidos por la sociedad para que se desarrolle como individuo, puesto que ninguna sociedad es igual, lo "nescesario" siempre tendra que variar.

    Considero que esto no presupone un hermetismo total a la libertad o al conjunto de conocimientos que debe de aprender y dominara en cierto periodo de la vida, la clave está en encontrar un equilibrio de ambas partes, buscar estrategias que permitan al joven explorar, equivocarse, rectificar, jugar, construir, etc., para que a partir del contacto directo, pueda apropiarse del saber, creando su aprendizaje a partir de la solucion de problemáticas que se le presenten.

    Hecho por: Oscar Ángel Cigarroa Estrada

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