En decada de los 90 en América Latica hubo procesos de producción de reformas e innovaciones educativas , antes se les daba más importancia a la ubicación de cada nivel o ciclo en la estructura de estudios y a las cortes entre uno, ahora se busca la identidad de los niveles incluyendo la secundaria, oferta educativa de duración 12 años de duración y oganización sin tránsitos bruscos en los diferentes niveles. Del mismo modo que la responsabilidad para la definición de los principales contenidos de enseñanza debe ser Estado Nacional . El curriculum debe ser un proyecto educativo nacional.
Las tendencias del desarrollo contemporáneo afectan a América Latina en cuanto a su desarrollo económico, social y cultural, efectando los pueblos, condicionando las respuestas para satisfacer las necesidades humanas, ello conlleva a reorganizar la educación en dichos países.
Se observan cinco procesos economicos en América Latina, primeramente la disminución del trabajo disponible con los cuales se satisfacen las necesidades básicas de las sociedades afectando a los jóvenes que demoran su ingreso al mercado laboral. El segundo, aumento de los trabajos del sector servicio respecto al agropecuario e industrial, tercero el aumento del trabajo informal respecto del formal; cuarto, cambios en los perfiles ocupacionales en relación a las habilidades específicas (habilidades) y el quinto el destino laboral de las personas.
Con esos problemas la secundaria busca nuevas finalidades como formar para un trabajo , diseñar estructuras curriculares y procesos educativos que al menos favorezcan oportunidades equivalentes de formación en los adolescentes, el diseño de propuestas pedagogicas en respuestas a los componentes situacionales en resolución a problemas, hacer de las escuelas espacios vida juvenil en donde el joven encuentre oportunidades de despliegue de su condición protagónic, asista, permanezca y aprenda.
Vemos que los países en América Latina hay un concenso acerca de que orientaciones se tomarón para satisfacer las necesidades particulares de los adolescentes en cuanto a su formación laboral y integridad, ahora conviene recapacitar como se adaptaron estas a México siendo un país con una exuberante diversidad económica, cultual y social.
Referencia:
Braslavsky, Cecilia (1999), presetación, Introducción, Las grandes tendencias del desarrollo contemporánea y América Latina, El nuevo sentido de la educación secundaria: formar competencias e identidades, UNESCO.
Por: Domingo Morales Pérez
Martes 16 de Noviembre de 2010
Muy claro es que en todos los países existe una dificultad para ejecutar políticas educativas puesto que estas tienen diferentes niveles de concreción. Es por eso que los involucrados (gobierno, escuela, maestros, comunidad) deben de desarrollar métodos cada vez más eficaces para cumplir con los objetivos de dichas políticas, como todo, esto se obstaculiza por las presencia de numerosas dificultades dentro de las cuales puedo mencionar la falta de recursos tanto económicos como humanos, trabajo, esfuerzo, compromiso y desgaste.
Un Curriculum, a mi parecer no es objetivo sino contempla un equilibrio entre contenidos humanos, científicos y tecnológicos que presenta, aunado a una correcta aplicación en las aulas escolares, el ¿Como hacerlo?, depende del profesor; es cuestión de compromiso con la profesión y preparación personal. Considero que el profesional de la educación en la actualidad debe estar focalizado en el desarrollo de las competencias en los adolescentes, para que ellos mismos obtengan un saber de las cátedras pero sobre todo que perciban conozcan el impacto de ese saber en la solución de problemas, esto no es nada en comparación de lo que podemos llegar a obtener como resultados si contemplamos las necesidades de los adolescentes, su personalidad y su medio.
Por: Oscar Ángel Cigarroa Estrada