Estas dos lecturas nos presentan las diferentes perspectivas de la educación y la sociedad que caracterizaba EUA, en los años 50´s, donde la discriminación obstaculizaba el acceso a una educación universal, al derecho en sí mismo a toda oportunidad de superación por el color de piel o tendencia ideológica.
Ante una rotunda segregación del sistema educativo de los Estados unidos hacia personas afroamericanas, hispanos y nativos, estos se vieron en la obligación de formar grupos de protesta, intentando ingresar en un sistema cerrado.
Poco a poco vemos la evolución de estos grupos, en primera instancia abordando un tema de igualdad de oportunidades aminorando las practicas de discriminación por raza y por genero, pero aún más importante considero la segunda línea de acción de estos grupos una equidad en educación, es decir dar a cada quien lo que corresponde y necesita para desarrollarse en todos los sentidos. Al final de cuentas lo que estos grupos de protestas exigían no es más que un derecho para todos, es decir acceso a la educación, pues como bien sabemos solo con la educación los individuos pueden aspirar a un progreso personal y por ende a un desarrollo social.
Aunado a esto, a mi parecer identifico una dualidad en la educación que los EUA, proporcionaba en ese entonces, pues si bien uno de los preceptos era la educación desegregada, con igualdad de oportunidades, estas se aminoraban cada vez con los altos gastos administrativos que muchas personas no podían sostener. Era pues una supervivencia entre el más apto, el que contara con mayores recursos o bien un seleccionado por empresas con una ideología expansionista.
¿Pero dónde quedan los que menos tienen? Yo diría que donde siempre, hasta el final de la fila, en aquellos lugares olvidados por las sociedades y empresas, desplazados por los “económicamente superiores”, además de estos factores, en la escuela se relaciona una práctica aún presente en la actualidad, preparar a los alumnos para ingresar a un campo laboral, a ser económicamente activos, no es que esto este mal, sino que dicha educación presenta una deficiencia en formación en valores que día a día perjudica el rumbo de nuestra sociedad e incluso de la humanidad, haciéndola cada vez más egoísta, ansiosa de riqueza y olvidadiza de sus necesidades.
Hecho por: Oscar Ángel Cigarroa Estrada
En efecto, retomo la idea de mi compañero acerca de la pérdida de valores dentro de la sociedad. En trabajos anteriores e podido expresar una idea que ha estado latente por hace ya algunos días. Me refiero al modelo capitalista que está dominando en la actualidad sobre la esfera social. Desde mi perspectiva los valores se han olvidado o se han cambiado por los valores monetarios, empresas enteras han sabido utilizar muy bien el espacio informático que prospera, el internet; la televisión y la radio comparten crédito al ser las principales fuentes transmisoras y degeradoras de la moral humana. Nuestra mente se ha cotizado al mejor postor, y es aquí donde el papel de la escuela entra en vigor, pues en ella podemos engendrar toda una ideología de consumo moderado, aprovechamiento correcto del tiempo, respeto a la cultura y el arraigo de nuestra identidad como lo decía Schmelkes cuando hablaba de la sociedad educada, es ahí donde nosotros podemos hacer la diferencia y redirigir el rumbo superficial que vive en nuestras casas.
Por: Uriel Vicente Morales Flores