La expansión de la educación secundaria
18 sept 2010 by Uriel Vicente in


Por: Uriel Vicente Morales Flores

La quinta entrada de este blog sigue la secuencia de las lecturas que estamos abordando en la asignatura de Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II. Y como es de esperarse continuamos en el lejano país, Inglaterra, que tantas similitudes tiene con nuestro sistema educativo básico: tanto en su estructura, como en su evolución histórica.

Iniciaré explicando que a principios del siglo XX una revolución comenzaba a surgir con algunos países europeos como Gales, Escocia, Francia y, claro, Inglaterra. Se ha hablado mucho del Informe Hadow de 1926, pero no podemos delegarle a éste el honor como precursor de la creciente necesidad de consolidar el nivel post primaria con sus respectivas modalidades, pues ya en el año de 1900 muchas escuelas primarias en Escocia ya se encontraban en la metamorfosis hacia el nivel secundaria.

Hablando específicamente de Inglaterra podemos decir que gran parte del interés que se generó por la creación de más instituciones se debió a la demanda excesiva: la oferta apenas podía mantenerse al paso de la demanda (Bernbaum, 1998), incluso se llegó a pedir ayuda a la milicia para la construcción de espacios temporales para albergar a los individuos fervientes de educación. Por aquellos años, en nuestro país [México], apenas iniciábamos con una estructuración del sistema, una regularización que estaba a cargo de la Secretaría de Educación Pública (1921) como órgano encargado de propiciar la impartición de la educación en donde la demanda lo exija.

Retornando a Europa, ya con el Informe Hadow en pie, se crea un colchón de aproximadamente 30 años para Inglaterra y Gales para sus reformas educativas tomando en consideración los siguientes puntos:

I. Informar sobre la organización, objetivos y el currículo apropiado para los niños. Tomando en cuenta la diversidad respecto a las capacidades individuales, así como sus posibles ocupaciones.
II. Asesorar el progreso del alumno al término del curso y facilitar la transferencia entre las escuelas secundarias cuando sea necesario.
(Términos del Informe Hadow)

Muchos temas eran tratados por aquellos años, tanto los alumnos con deficiencias en el aprendizaje como aquellos con habilidades tales que les permitieran aprovechar una educación mayor (Bernbaum, 1998). Pero la reorganización no culminaba y el tan anhelado “Todo orgánico”* no se avistaba. Por ello comenzaron a establecerse tipos de escuelas secundarias como:

a) Gramar schools
b) Centrales selectivas (4 años)
c) Centrales no selectivas
d) Clases senior [post secundaria superior]

Con esto se pretendía dar respuesta a los distintos intereses de los alumnos (ya sea en la práctica, la técnica, lo académico o de índole religiosa).

*Expresión usada por la Asociación de Directores y Secretarias de Educación para referirse a la simbiosis que debe existir entre los distintos niveles y modalidades educativas.

Comentario:

Muchas de las modificaciones que se hicieron a la educación, no sólo secundaria, sino en general, fueron producto de la creciente necesidad de dar respuesta a la diversidad existente en las aulas. Anteriormente, en los estudios de Hall, comprendimos que a finales del siglo XIX los alumnos ya eran considerados como individuos pensantes, con sentimientos y necesidades diferentes entre ellos, si bien aun no se delimitaban concretamente aquellos rasgos que los hacían únicos, ya era un avance focalizarlos como sujetos. Con el paso del tiempo esas necesidades emergieron del mismo contexto y nos abrieron un marco enorme, desde la forma de aprender de cada persona hasta la labor que desempeñan en la sociedad. Todos estos rasgos han contribuido para aceptar, como constante, a la diversidad en los niveles educativos, ejemplos claros de respuesta son subdividir a los niveles: por sexo, por edad (parecería obvio), por etnia (escuelas bilingües), por tiempo (matutinas, vespertinas, nocturnas), por modalidad (técnica, general, telesecundaria), entre otras más que podría olvidar que en conjunto han favorecido a las distintas masas poblacionales que necesitan de educación y que en ella encuentran una amplia gama de posibilidades que podrían adaptarse a su estilo de vida. Independientemente de la evolución histórica que cada país pudiese haber tenido lo importante radica en contar, hoy, con las oportunidades suficientes para ofrecer educación a todo aquel que lo requiera.

BIBLIOGRAFÍA
Bernbaum, Gerald. La expansión de la educación secundaria, en Cambios sociales y las escuelas. 1918-1944. Londres. Routledge and Kegan Paul, pp. 38-51.

  1. Durante la continuidad de las escuelas secundarias, en Inglaterra, se logran avances en 1918, se incrementaba la educación en la grammar school y las centrales, las industrias laborales seguían progresando y requerían personal, las personas seguían estudiando y preparándose para asegurar su trabajo, la escuela mostró una baja y una escasez de lugares conforme a jóvenes que pretendían ingresar. El informe Hadow se convertía en la pieza central, de la reforma; después con el implemento del informe spens, viene una calma, en donde ya se suscita una mayor permanencia en la escuela y mas niños inscritos.

    Es evidente como la educación debe plasmarse en todo ámbito, el ejemplo claro es como trabajadores de empresas o industrias querían prepararse para conservar un empleo, y con la presencia de esto, vino a quitar lugares de admisión a jóvenes que requerían de una educación para seguir con su preparación, para ello deberían de separar a algunas personas que por determinada edad deberían ser participes de educación, pero sin quitar lugar a otros.

    Por: Julio César Bernabe Santiago

  1. Si el objetivo de todos los sistemas educativos de los países es garantizar la educación para todos debe incluir esfuerzos para garantizar la permanencia y egreso de la misma. En mi modo de pensar el problema por el cual atravesaba Inglaterra era el nivel de cobertura de las gramar School y la falta de articulación de los propósitos de un Curriculum destinado a niños que quisieran continuar sus estudios, acorde a sus interés al igual que desarrollo, esto nos evidencia la necesidad de establecer políticas educativas que tengan continuidad , con objetivos, articulación con los demás niveles educativos pero sobre todo que esas políticas o acciones implementadas respondan a las necesidades y cambios tanto de los estudiantes como de las sociedad misma, esto se reducirá a un progreso económico, político y social.

    Por: Oscar Ángel Cigarroa Estrada

  1. Considero a la educación como el pilar de la situación tanto política como económica de las naciones. Esta a su vez debe responder a las necesidades que la sociedad exija, es decir esta se debe adaptar a las características del contexto en que se imparte (urbano, rural o indígena), si bien la educación debe ser universal e igual para todos cada país, estado o región cuenta con necesidades especificas que son necesarias cubrir.
    La implementación de reformas educativas influye de forma importante en el futuro o en el camino que tomara el propio país, el gobierno debe trabajar más en esta ámbito creando reformas que mejoren la calidad de los estudiantes que egresan de las escuelas, que aunque a muchos les parezca poco prometedoras estas a la larga traen un importante cambio para bien de la sociedad.

    Por: Emelina Rodríguez Oceguera

  1. La expansión de la escuela secundaria en la que el autor hace referencia al informe Hadow, busca satisfacer la demanda de una sociedad que venía recuperándose de una primera guerra mundial, donde el especial énfasis es la cobertura, creando escuelas de diferentes modalidades en una rama semejante a la secundaria en nuestro país, digo semejante porque no había una estructura concreta de una escuela que educará a los jóvenes adolescentes en diferentes contextos. En México surgen diferentes modalidades como la secundaria general, técnica, telesecundaria y para trabajadores para satisfacer a este nivel educativo. La tarea del Sistema Educativo Mexicano es satisfacer no sólo la demanda de cobertura sino de infraestructura y apoyo de recursos y materiales, especialmente a la modalidad de telesecundaria muchas veces rezagada debido a los contextos en donde se sitúan a diferencia de la escuela general y técnica, en conclusión hay que hacer uso del término EQUIDAD que significa "DAR A CADA QUIEN LO QUE NECESITA".

    Por: Domingo Morales Pérez

Publicar un comentario