La importancia de una nueva reorganización de la educación secundaria en Inglaterra corrió bajo el mando de Comité de Bryce a finales del siglo XVIII, éste con sus iniciativas establece una autoridad central que estuviera a cargos de los distintos departamentos como el de educación y Ciencia y Artes, del mismo modo se ve la necesidad de que cada municipio y ayuntamiento contará con una autoridad local a cargo de todos los tipos de educación secundaria, como la Gramar School, escuelas dotadas e independientes así como solicitar a las autoridades locales las recursos económicos necesarios. Las oficinas centrales regularían mas no aplicarían los exámenes de las escuelas secundarias.
El Comité Bryce salió del poder en 1895, sucedido por un gobierno Conservador que en el año de 1902 establece un decreto para solucionar los problemas presentados por el comité Bryce, se reorganiza la educación con base en municipios, el sistema voluntario se remplaza por consejos de municipio ayuntamiento haciéndose responsables de la educación primaria y secundaria, se adhieren las escuelas dotadas pertenecientes a una orden religiosa donde los alumnos podían pasar a otro nivel educativo sin necesidad de hacer exámenes adicionales, se crea la capacitación de maestros, la entrega de becas y el pago de becas de los estudiantes de universidades o en albergues.
El sistema Educativo Mexicano tiene un orden similar el establecido por la comisión Bryce y el decreto de 1902, sólo que estos dos se complementaron para buscar la mejor solución a los problemas educativos de aquella época, en contraste con los Gobiernos de nuestro país donde en cada sexenio se buscan establecer distintas propuestas educativas sin reconocer las fallas del anterior y las mediadas necesarias para solucionar los problemas del mismo.
Por: Domimgo Morales Pérez
Avanzando y aprendiendo...
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Equipo
- Bernabe Santiago Julio César
- Cigarroa Estrada Óscar Ángel
- Flores Hernández Gustavo Alonso
- Morales Flores Uriel Vicente
- Morales Pérez Domingo
- Rodríguez Oceguera Emelina
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El decreto de 1902 y la comisión Bryce,
estableció que los consejos del municipio y del ayuntamiento municipal se harían parcialmente responsables de la educación secundaria y superior. Entre sus facultades se encontraba la capacitación de maestros, entrega de becas y pago de cuotas de los estudiantes en la universidad y albergues. Gracias a este decreto se le dio participación a la población femenina dentro de Inglaterra también nos menciona dos tipos de escuela que era la “provided (dotadas)” y las “no provided (no dotadas).
En esta lectura nos damos cuenta como el gobierno aporta mas a la educación logrando avances notorios como el hecho de que las mujeres se incorporen a la educación además de lograr las capacitaciones para los maestros finalmente que los alumnos tengan mas oportunidad de estudio.
Hecho por:Julio César Bernabe Santiago
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Es verdad que nuestro país esta formado por un gobierno democratrico y que es de esta manera gracias a nuestros héroes, esos valientes que defendieron nuestra libertad, y que en la actualidad nos permite tener libertad de opinión y participación en aspectos de gran importancia como es la educación y en el marco de el Bicentenario de esta Independencia lo retomo. Sin embargo no podemos decir lo mismo del desarrollo de la educación la cual sufrió un estancamiento gracias a que los ricos y co poder eran los unicos en recibirla, mientras que en otros paises ya se creaban instituciones y decretos que cubrieran las diversas necesidades que los alumnos y la sociedad misma exigía, por supuesto me refiero a Inglaterra, donde en el siglo XVIII ya tenían la visión de una educación para la vida en la que todos tenían un lugar.
Por: Emelina Rodríguez Oceguera
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Después de un proceso de desestabilización era necesario establecer una organización adecuada tanto social como educativamente, ante tales circunstancias el decreto Barnard proponía el establecimiento de diversas líneas de acción para alcanzar dicho fin, como el apoyo económico a escuelas, la capacitación para maestros al igual que insumos para los estudiantes, si bien, dichas necesidades no fueron posibles solucionarlas totalmente si se sentaron las base de una nueva organización en concejos escolares responsables de la educación de su territorio. Considero que el éxito o fracaso de estas propuestas como de las actuales, dependerán de la responsabilidad y compromiso de los docentes como estudiantes inmersos en el proceso educativo, pues el esfuerzo conjunto contribuye en la formación de un individuo integro, capaz de resolver situaciones problemáticas, poniendo en juego sus conocimientos y saberes, al igual que la correcta correspondencia entre las políticas educativas de un país y los objetivos a los que pretende llegar, ahí está pues, el éxito de la formación escolar.
Por: Oscar Ángel Cigarroa Estrada
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Es obvio que las diferencias entre México y La Gran Bretaña son muy grandes, sobre todo en los avancews culturales donde podemos encontrar a la educación. Muchas veces podemos preguntarnos ¿por qué existen tantas diferencias entre los países? en el caso particualr de México e Inglaterra lo podemos relacionar con los hechos historícos que marcan el rumbo de cada situación como una consecuencia causal de sus mismas acciones.
En este caso la organización y compromiso de los dirigentes en cada país se ve reflejada en la estructura de los sistemas educativos. Mientras en Inglaterra se hbla de decretos y reformas integrales abarcando la educación con la organización política, el apoyo a las ciencias y los estudios universitarios mediante becas estudiantiles, en México apenas se esta organizando el gobierno en susntos que tienen que ver con la misma esencia del país, la sobreania y la igualdad entre mexicanos.
De esta manera podemos observar como los primeros indicios de una organización nacional masiva en temas pedagógicos se comienza a dar el los congresos pedagógicos de finales del siglo XIX. Para esta fecha el sistema inglés básado en la descentralización por municipios encargados de la educación secundaria y de voluntarios para la primaria, ya contaban con un objetivo especifico de formar para la vida, haciendo énfasis en las cuestiones técnicas e industriales.
Por Gustavo Alonso Flores Hernández
Lastimosamente es cierto lo que al final afirma el compañero Domingo. Nuestro país no logra hilar proyectos, cada sexenio un cambio rotundo emerge de las profundiddes del gobierno para eliminar el pequeño barco que apenas y se perfilaba para navegar. Inglaterra se muestra como un ejemplo de prevención, de trabajo en equipo, de superación. Muy a pesar de tener sistemas educativos similares es obvio que ha sabido como manejarlos. En nuestros tiempos Inglaterra, EUA, Japón, Francia, entre otros países, han sobresalido por su capacidad tegnológica, por su economía sustentable y la buena calidad de vida que ofrecen a sus pobladores. Si una de las características que tienen son su buena educación me es fácil reconocer a la escuela como la vía más segura para alcanzar el tan anhelado progreso social. ¡Vamos México, si se puede!
Por: Uriel Vicente Morales Flores