Ideas sobre la Educación Natural
4 sept 2010 by Uriel Vicente in

Retornar a la naturaleza y estar acorde a ella, proporcionando experiencias naturales, estrechando relaciones entre su medio para adquirir el conocimiento y sobre todo adaptar las instituciones, al igual que las condiciones de aprendizaje a la etapa y crecimiento del niño son los preceptos de la educación natural.

El “comportamiento de los niños” deja entre ver el ideal de Hall centrado en el estudio y características de los infantes, ante ello se propuso difundir sus ideales de la educación natural, considero como parte detonadora las observaciones de psicólogos, la ayuda de docentes que le proporcionaron además de la información necesaria, un espacio real para aplicar cuestionamientos.

La nueva educación tuvo fuerzas a favor, puesto que los métodos y materias tradicionales no se acoplaban a la naturaleza del niño. Incluso maestros y reformadores se concientizaron de la enseñanza hacia un niño lleno de vida y no solamente sujetos.

Cabe mencionar que dichas ideas no estaban centradas únicamente en el aspecto del conocimiento propio, de dar libertad, iban más allá, incluso las condiciones del aula, la iluminación, distribución, ventilación, etc.

Aunado a esto existe una correlación de su teoría con la biología, pues se complementa con tres elementos fundamentales tales como la recapitulación psíquica, principio genético y por supuesto la observación. Correspondiente a la recapitulación psíquica una regresión al estado salvaje del infante, donde la única solución era otorgar libertad en acciones y juego, para que al concluir dicha etapa e ingresar a la posterior estuviera en un estado liberado.

Como bien sabemos al adolescente le agrada la libertad y que mejor forma de llegar a ellos que dejándolos actuar según su criterio, no obstante pienso que presenta beneficios siempre y cuando este guiado por una figura consiente de esta etapa de desarrollo, donde en lugar de regañarlos los guie, que en vez de limitar proponga nuevas acciones, que capte las inquietudes de los adolescentes y las utilice con imaginación para responder a las necesidades tanto de ellos como de la sociedad.

Creo pues, que todo ello, y que en lo personal e la parte fundamental contemplada en su teoría no solo está basada en el comportamiento sino que incluye la parte importante del infante y adolescentes, tales como los sentimientos, instintos, inconsciente y habilidades que los ubican en un papel central, es decir en el fin y destinatarios de la educación.

Strickland, Charles E. y Burgess Charles [eds.] (1965), [“G. Stanley Hall: Profeta del naturalismo”] “G. Stanley Hall: Prophet of Naturalisim”, en Health, Growth, and Heredity. G. Stanley Hall on natural education, Nueva York, Teachers Collage Press (Classic in education, 23) pp.1-26

Hecho por: Óscar Ángel Cigarroa Estrada

  1. Considero que la obra de Stanley Hall ha tenido la fortuna de ser parte de las pocas genialidades que rompen con los esquemas comunes. Hall imaginó e investigó la relación de nuestra historia humana con nuestro propio desarrollo, me resulta inquietante pensar de esta manera, pero si la verdad se encuentra en sus postulados me hace divagar y creer que en pocas décadas la etapa del salvajismo (infancia) se irá minimizando, la adolescencia será más temprana, nuestra adultez asumirá, entonces, su papel autoritario y la tecnología será poca cosa en nuestra senectud. ¿Qué seguirá después?

    Por: Uriel Vicente Morales Flores

  1. Considero que el aporte de Hall a la educación llevo a crear lo que ahora conocemos como sistema educativo, el cual al ser dividido por etapas, contribuye una corecta atención de las necesidades, tanto educativas como de la atapa natural de la vida, que el individuo tiene en cada estadio de vida.
    Por: Emelina Rodríguez Oceguera

  1. Sin duda alguna, me pareció muy óptimo que Stanley Hall, basara sus estudios de la psicología del hombre, con el Darwinismo. Ya muestra una gran relación, porque si el hombre evoluciona, también la forma de pensar de este; la verdad la forma de pensar del hombre no siempre estará estática, por lo cual está sujeta a cambios.
    La verdad la obra de Stanley es muy interesante, para nosotros, ya que sería una forma muy completa de entender a los adolescentes.

    Por: Julio César Bernabe Santiago

  1. Stanley Hall, afirma que la secundaria debe ser capaz de captar la imaginación y reconocer las energías del adolescente.

    Comparto la idea de que el docente es quien despierta en el joven el valor que se dé como individuo con valores. Me pone en conflicto pensar que esta en un estado de salvajismo humano, creo que más que salvajismo se busca un reconocimiento dentro de la sociedad.

    Por: Domingo Morales Pérez

  1. El aporte de Hall es un grano de arena a la playa de la educación. El campo amplio de la relación entre enseñanza-aprendizaje del hombre nos ha llevado arealizar estudios biológicos, psicologicos y sociales sobre el actuar de los seres humanos en todos los campos de su desarrollo, como ente unico que se desarrolla indivudualmente y como parte de un proceso histórico de desarrollo natural.

    El pensamiento crítico en los niños y adolescentes no es algo que se da de la noche a la mañana, y como lo podemos encontrar en esta lectura, la pedagogia surge de ese mismo sincretismo entre las ciencias sociales y naturales, siendo la naturaleza misma del hombre de superponer su aprendizaje, razonamiento y hasta creencias espirituales como base de los mismos procesos culturales.

    Por: Gustavo Alonso Flores Hernández

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